EL JURADO

 Recientemente anoche volví a soñar y tras meterme muy profundo en eso que llamamos subconsciente,el viaje me llevo a relatar esto...


Éramos chicos que veían como el desmadre político se llevaba puesto un país,tan bello y por razones que no sabemos nos seleccionaron para ser jurados de una gestión,que ni sabíamos cómo íbamos a lograr controlar...


Y fue ahí, que sonó una voz en off desde allí lejos,

Les otorgare el poder de la verdad, nadie absolutamente nadie podrá,mentirles... Y así ustedes juzgarán la continuidad del bien común para una sociedad mejor.

Parecía una labor fácil, pero no teníamos que tener más contacto con nuestros seres queridos, había sacrificio que hacer por el bien de la humanidad.

Y nuestros poderes,no serían usados entre nosotros,ni como benefició propio...

Nos dieron una dirección y ahí fuimos con Ro,y conoceríamos a los otros jurados.

Parecia como una fábrica abandonada,a sus imágenes...

En la puerta que no se abría aún,se juntó mucha gente, quizás curiosos,quizás nuevos jurados, nadie sabía mucho.

La voz en off,resuena nuevamente, pero ahí note que solo pocos escuchamos y se abrieron las puertas de madera tallada y muy pero muy pesada ,tan así que resuenan sus bisagras al abrir lentamente.

El malón de personas ingresó sin rumbo,a curiosear y metiéndose por cualquier lado a buscar no sabiendo que.Quizas un tesoro oculto.

Por alguna razón los que escuchamos la voz en off,nos agrupamos a un costado en silencio, dejando pasar a la manada, ..y la voz en off resuena nuevamente... tranquilos la casa se encargará de devolver a quienes no sean dignos de los poderes que otorgare... suban las escaleras a su derecha...

Para que imaginen , escalera de cemento muy empinada y con escalones cortos cómo para subir rápido y en puntas de pié.

Lo cual cansaba en cada curva el respirar se hacía muy severo y continuar costaba cada vez más al llegar al primer piso una estela de agua separaba el salón principal y el reflejo del techo iluminaba como un mándala en el suelo la imagen ,que mareaba. Tan así de bello y tenebroso era el lugar que de nuevo las escaleras nos movilizaban hacia el nuevo piso,y es ahí que la escalera al subir rápidamente se mueve y como partida al medio se habré en dos direcciones dejando a varios estancados y otros pudiendo seguir un rumbo a nadie sabe dónde...

Los resagados tendrían que volver sobre sus pasos y así nos dimos cuenta que la casa grande había comenzado el filtro de personas...era un laberinto de escaleras y nadie sabía que rumbo tomar la inquietud de todos el silencio y la insertidumbre,sumado del cansancio hacían lo suyo. La voz en off no volvió a sonar y cada uno sería dueño de su destinó.... Solo por un tiempo, y veremos qué nos lleva a más arriba. O nos deja en el camino.


Las miradas entre nosotros todavía dejaban dudas,en unas de las tantas vueltas me alejo unos pasos de Ro y la escalera me deja en descansó, desalentador me senté a pensar por qué yo...si habíamos escuchado juntos la voz,y mientras todos volvieron hacía atrás con sus cabezas bajas,me Vi sentado y pensativo,mis ojos brillosos de lágrimas al ver ir a mi amada por otro camino...y sabiendo que habríamos tomado decisiones de dejar todo atrás...

Decidí bajar solitario y cabeza agacha,... cuando de repente la voz en off suena sabiamente,que rápido te rendis...seguí los detalles me dijo ,pasaste por alto el mapa del lugar...

Mi cabeza activo el pensar detallista... mapa me dije,y recordé que en la entrada como toda fabrica tenía una guía de lugares donde cada obrero guiaba a su labor...y allí fuí.


Baje tan rápido que no sentía las piernas,que caí arrodillado en la estela de agua del descanso del comienzó,al ver hacía arriba,la belleza del mandala de luces reflejaban el sol del techo y al levantarme todo mojado pero ansioso de ver el mapa.

Baje suavemente me dolía mucho la rodilla y la gente salía murmurando fabrica de #@#@#@

Ni las ratas se quedaron acá.

El mapa estaba arrancado, imagino de bronca , igual  mi desilución, respire profundo.

Me senté a pensar en los detalles,la luz del día bajaba rápidamente y pronto la oscuridad me abrazaría y no tendría oportunidad de volverla a ver,❤️🙍...

Al rezar por favor ,veo una estrella iluminar un ventanal y su imagen pasar por ella, y como resorte nuevo volvería a subir la escalera con más cuidado sin apuro y viendo cada detalle,tenía todo que perder ,y no estaba dispuesto a éso.

Y al llegar donde había caído arrodillado,la noche dibujaba ese mándala...y es ahí donde Vi verdaderamente el mapa del lugar el agua nunca se había secado por más gente que caminace.Sentado a un costado lo estudié bien y Vi como el agua me dirigía a una pared que imaginé tendría una apertura,lo cual fue así pateé el agua contra la pared y una pequeña parte se disolvió y me dejó meter la mano a un picaporte  dónde dejará abrir,al pasar la veo sentada también con ojos brillantes y cabeza agachada,

Esperándome, hola Ro volví,y tras un abrazo enorme y lágrimas... volvimos a la aventura.

Me preguntó como fue que volviste, escuché la voz en off y me dió pistas y aquí estoy,no fue nada fácil , respondí y la verdad este lugar encierra mucho más de lo que a simple vista logramos ver...

Pero y vos por qué no seguiste caminando por las escaleras, y Ro respondió ves ese cartel viejo de la fábrica que es como un abecedario ahora... Si que tiene le dije...al terminar mi último escalón lo leí y decía descansa,solo yo lo ví la gente siguió caminando y de repente se abrió la escalera y pocos pudieron seguir,quedé del lado de los que si podemos continuar y solo me senté a descansar y pensar en vos!   Y ahora estás acá...

Bueno entonces,a seguir rumbo al destino encargado...

Pudiste ver cuántos lograron continuar,si creo que cuatro nomás y un perrito, que ?si a mí me llamo la atención también el perrito ...

Muchos detalles y la escalera no se subirá sola  a continuar me dije en voz alta.

(Reconociendo nuevos juezes )




La belleza del lugar y sus secretos guardados nos mostraron caras somos niños cada uno con sus inquietudes,y templanza...

El salón grande y el silencio,mostraron las facetas de cada uno,el flaco hasta ese momento sin nombre dió la primera palabra...

-hola soy Patricio y si estamos acá es por escuchar la voz, porque no nos presentamos ?

- hola soy Carlos y mi mujer Rosana...

-hola ,soy Victoria y mi hermana Sabrina...

-hola soy facundo y mi perro Joaco...

Así quedaba conformado el plantel de jurado...

La voz en off suena nuevamente...

Otorgando poderes diferente,

Todos tendrán el poder de la verdad...

A parte a vos Patricio el del orden,para que puedas organizar al grupo.

Carlos el del ingenio para poder sortear los problemas a surgir.

Rosana el poder del diálogo,para que nadie hable más alto que nadie.

Victoria el poder del deporte,para que la salud mental y corporal logren su armonía

Sabrina el poder del arte para que lo bello no pierda su escencia...

Facundo el poder de lo material,para que lo humano no valga menos que lo monetario...

Y a vos Joaco...lo principal,el poder del amor para que enseñes que no hace falta hablar para dar amor...

A comenzar la aventura...

A quería decirles que para ser dignos de cada poder, la casa guarda diferentes llaves que les darán el secreto del poder a cada uno otorgado,lo cual tendrán que buscar y con la llave en mano encontrar la cerradura para que les abra para salir al mundo exterior y poder trabajar...

Parece un juego ,pero es todo lo contrario, aquí se verá su templanza y control orden y compañerismo...ya que en este lugar no hay alimento y pasados los días se veran las verdaderas caras.

Hay solo agua, y el baño no tiene agua caliente,sin ser una prisión,pero si un examen final.


Los jugadores se miran entre si...

Y Patricio dice -como tengo el poder del orden... A lo que respondo, perdón todavía no lo tenés o ya encontraste la llave?

...bueno si tenés razón , Carlos todavía no lo tengo simplemente ver si nos ordenamos por pisos, para buscar...

Y como a mi me dieron el poder del ingenio,solo una llave tenemos que encontrar ...

Cómo solo una respondieron todos, claro necesitamos solo una .

Joaco el poder ya lo tiene de nacimiento no nesecita llave.

Y como buen sahueso al olfatear una llave encontrará el resto solo siguiéndolo...

Al menos eso creo, después nuestro labor será encontrar las cerraduras por qué lo dijo en plural seguro  no todos saldremos por la misma puerta...

En ese momento facundo, propone un juego, como no hay dinero en forma de premio,que tal si nos ponemos un valor dependiendo del primero al último en escala de diez , solo como un juego quien encuentre la primer cerradura?...

A lo que las caras dijeron que si,y todos salimos corriendo a cada pisó...


Se me ocurrió dónde esconderias llaves ,y ahí fui a buscar los Marcos de ventanas y puertas... pero lo obvio me defraudó,y por allá escucho a Sabrina decir encontré una... Dónde estaba?.. detrás de aquel cuadro,y por qué decidiste ver ahí pregunta Rosana

...es un cuadro de una puerta sin más,me llamo la atención! Jajaja respondió sonriendo Sabri.

Pero por suerte ya tenemos una...

A ver Joaco si nos das una mano,con un cordón de mis borcegos se lo ate al cuello y esperamos un rato,el olfato dió resultado y salió corriendo hacia una fuente de agua sin agua,llena de hojas secas y con su osico buscó y busco hasta dar con dos llaves más,... bien dió resultado.

Saltamos todos con alegría, falta solo una,y como hacemos... creo que ahora tendríamos que atarle las tres llaves y que busque una cuarta en forma de premio...

Patricio responde buena idea, mientras tanto busquen cerraduras para ir ganando tiempo.


Por suerte Joaco estaba feliz, pero con sed, busque un recipiente para darle agua y en mi búsqueda,entre tantos trastos abandonados,encontré un manojo de llaves, calculo que serían de algún despachó o guardería...

Al revolver todo un lujoso recipiente,da brillo a esa cerradura oculta, que sin más intento abrir con mis llaves encontradas...y la voz en off réplica...si logras salir dejaras todo atrás, y es ahí que espere a que todos estemos juntos para probar...

El recipiente cargado de agua,le quitó la sed a varios incluído Joaco, quien con su cola agradecía...

Patricio me pide el manojo de llaves, y comentá estás son más de gabinetes para guardar ropa o herramientas,no son de cerradura de puertas...

Todavía nos falta una . Luego intentaremos con la cerradura que viste , recuerden la ubicación.

Para no hacer líos vamos a ir todos juntos, comentá Rosana,y que nadie sin querer desaparezca...

 Nos parece bien respondieron todos...

En la bajada de una escalera una losa de la pared se suelta al pisar dicho escalón y deja entrever otra cerradura,lo cual marcamos para volver,ya teníamos dos...y nos cubrió la noche, un poco de hambre resonaban las tripas avisando...

En una fábrica abandonada mucho no vamos a poder encontrar de comida, ... Ojo responde Carlos en las fábricas de antes tenían comedores para los trabajadores...quizás haya algún enlatado...me voy a fijar...no responde Patricio, vamos todos.

Y ayudamos, si hay alguien cansado que otro lo ayude a caminar y sigamos, muy poca luz no podría hacer perder...y cuál es tu idea... había un espejo roto en el segundo piso y con el reflejo de los ventanales podemos iluminarnos algunos pasos... 

Facundo subió y trajo cuatro pedazos...y si dió resultado al ponerlos cerca de las ventanas un rayo pequeño de luz algo iluminaba...

así fue que descendimos a la planta baja,y detrás de aquel aljibe el salón comedor todo vidriado al patio y una vieja arboleda,me dieron un rato de recuerdo de lo que sería trabajar ahí...mientras comían con los compañeros de trabajo.

El acero inoxidable de la cocina, ayudó a buscar algún enlatado y con suerte revolviendo, nuestro amigo Joaco dió a luz unas latas de paté,que al parecer no estaban vencidas...era solo una noche más a pasar y las mesas unas buenas camas para dormir...

Entre sueños hablaba con mi mujer Rosana, y decíamos que loca aventura no?... Y esto recién empieza resuena a lo lejos no tanto... Patricio y tras risas Sabrina Victoria y facu .

Joaco como todo un guardián,se acostó en la puerta de entrada, mirando hacia el portón principal...su enorme corazón,era mucho más que su pequeño cuerpo...y el lo sabía, daría su vida por cualquiera de nosotros.


La noche se pasó volando y los pájaros nos daban los buenos días,el aljibe goteando nos dió agua fresca para limpiar los ojos cansados y sin desayuno más que un enorme trago de agua salimos por esa llave y demás cerraduras.

Descansados y con algo de energía, a Victoria se le ocurre...

Y si intentamos salir por la puerta principal ?

Quizás esa también sea una cerradura no?

Tengamos lo en cuenta, pero todavía nos falta una llave, respondió Patricio.

Hasta ahora tenemos las tres llaves y la cerradura del envase dorado y la de la escalera y la de la chimenea....que ? Chimenea respondimos todos mirándolo fijamente a Patricio.

Ha no les conté, me pareció ver una cerradura el la chimenea...

Hay secretos guardados ? Respondió Carlos.

...no por favor creí haberlo dicho.


Nos miramos todos y el silencio fue la respuesta final.


A caminar nuevamente, repuestos y frescos ,le digo a Patricio vamos a ver la cerradura de la chimenea, quizás ahí veamos algo nuevo...

Subiendo las interminables escaleras, que ya no se movían,

Por suerte la estela de agua separaba el salón y la parte seca ,

Había grietas como un mensaje ,

Eran más signos que palabras...

No sé entendía nada,pensé con un poco de agua y un carbón viejo hacer tinta,y al ponerlos sobre los signos, apareció la primer letra y detrás otra y así conseguimos, la esperada oración...Son dignos quieres crean sin ver...

Al leerlo todos juntos,un portal se abrió ,y fue justo ahí que vimos algo verdaderamente hermoso...

La voz en off nos decía, las llaves y cerraduras fueron un juego,no importaba si no las encontraban, la idea fue siempre ,hacerles ver qué unidos y en paz 🙏❤️ se logran más cosas que peleando los egos...

Vayan y arreglen su mundo, el que les toque vivir, enseñen que lo material es solo ficticio y temporal,que las vivencias son el verdadero valor de vivir...

Y vos Joaco a seguir en moviendo la cola que es el ordenador de tu corazón...

Ya todos tienen herramientas y nuevas sabidurías,... nos vemos más adelante...

... algo se me ocurrirá,para volverlos a juntar...

Que comience el juego 😉🙏❤️...





Comentarios

Lo dijo…
...unidos y en paz se logran más cosas que peleando los egos..
La fuerza de la unión que nos hace inquebrantables, tirar para el mismo lado aun sabiendo y compartiendo que hay muchas direcciones.
Soltar la lupa y agarrar el espejo, para no juzgar desde un escalón arriba, si no sentarte en uno de ellos, lado a lado, conversar y salir a intentar.
Muy bueno, fue lindo leerte. Al hacerlo desafiaba nuestra propia creatividad, conocer cada personaje sabiendo que tenemos un poco de cada uno de ellos y lo importante que es el amor que te brinde siempre una sonrisa que te de las fuerzas para creer.
Gracias!